30 de septiembre de 2017

Zinemaldia 2017: Palmarés Oficial


Un año más, grandes y gratas sorpresas en el palmarés del Zinemaldia. Alguna hay quizá menos grata pero ninguna excesivamente mala, al menos para un servidor. Este año se han entregado premios un tanto... atípicos en la historia del festival. Este año no hay "mejor director", sino que lo que hay es MEJOR DIRECTORA, pues se ha premiado a Anahí Berneri por Alanis (también su actriz Sofía Gala ha sido premiada), siendo la segunda mujer en recibir este galardón en los 65 años de historia del Festival (la primera fue en 2004: Xu Jinglei por Carta de una mujer desconocida). El otro premio atípico es el de la Concha de Oro, nada menos que para una comedia (con algunos toques que van más allá de la comedia, pero comedia al fin y al cabo), The disaster artist de James Franco.

El mejor guión para Una especie de familia (Diego Lerman) ha sido uno de los menos aplaudidos, aunque en general bien acogido (es decir, no ha habido abucheos ni nada similar). El mejor actor es Bogdan Dumitrache, por Pororoca, quien era sin duda uno de los grandes favoritos a este premio, así como la fotografía para Florian Ballhaus por The captain, con ese blanco y negro tan especial y tan potente.

En resumen, ha sido una Sección Oficial mucho más interesante y bonita que otros años, con muchas películas, actrices, actores y otros elementos premiables, con la que sin duda un servidor se queda más que satisfecho.

Sin más dilación, pongo el palmarés completo:



Concha de oro a la mejor película 
The disaster artist, de James Franco

Premio especial del Jurado
Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño

Concha de plata a la mejor dirección
Anahí Berneri, por Alanis

Concha de plata a la mejor actriz
Sofía Gala Castiglione, pir Alanis

Concha de plata al mejor actor
Bogdan Dumitrache, por Pororoca

Premio del Jurado a la mejor fotografía 
The captain

Premio del Jurado al mejor guión
Una especie de familia, de Diego Lerman

Mención Especial del Jurado
Ni juge ni soumise (So help me God)


No hay comentarios:

Publicar un comentario