1 de octubre de 2016

Zinemaldia 2016 - Garabatos

Durante el Festival de Cine de Donosti, el Zinemaldia, yo lo que quiero es ver películas. Y eso es lo que hago... pero también procuro mantener al día otro de mis grandes vicios durante estos días. ¿Y cuál es ese otro vicio? Cazar autógrafos. 

"Mitomanía" le llaman algunos. Yo no sé cómo llamarlo. Es solamente mi afición. Hay gente que colecciona sellos, o coches en miniatura. Yo colecciono autógrafos, y este año cumplo veinticinco años coleccionándolos. Son muchas horas esperando al personaje famoso de turno durante todos estos años... Si bien antes era mucho más fácil conseguir una firma, con el paso de los años, el aumento de vallas, de personal de seguridad e incluso de la popularidad del propio Festival, a veces hacen un poco complicado conseguir el objetivo. Ahora bien, con paciencia (sobre todo) y algo de organización, todo puede conseguirse.

La siguiente imagen es una muestra de las firmas conseguidas este año, en este caso en carátulas de películas o en pressbooks varios, ideales para que directores, actores y actrices estampen sus rúbricas en ellos.



Ahí se pueden ver los autógrafos de Ethan Hawke (Premio Donostia) en la carátula VHS de El club de los poetas muertos, de Isabelle Huppert y Paul Verhoeven sobre Elle y también la del director sobre Desafío total, la de Ewan McGregor sobre Moulin Rouge, Pablo Larraín en la de No, Jia Zang-Ke con Un toque de violencia, Oliver Stone sobre una imagen suya en una de sus visitas al Velódromo, François Ozon con Joven y bonita, y la carátula de Origen firmada por Ken Watanabe (el año pasado también firmó ahí Ellen Page, y este se me ha "escapado" Joseph Gordon-Levitt... habría sido un buen trío) junto a la de Jennifer Connelly en Dentro del laberinto.

La gente se ríe cuando yo digo que prefiero que haya un festival menos glamouroso, ya que de esta forma podré ver más películas al no estar pendiente de esas celebrities que acuden a la ciudad... Pero cuando, como este año, cada día hay una o varias personalidades gordas del mundo del cine, hay que adquirir otra perspectiva y organizar bien el día para compaginar películas y autógrafos. Difícil, pero no imposible.

Para acabar, una imagen donde se ve mi tesoro. Fruto de estos veinticinco años, una lista de cuadernos llenos de garabatos de gente famosa, donde nunca tendrán cabida nombres relacionados con la política o con el fútbol (salvo uno, a quien le pedí su firma allá por el 92 si no recuerdo mal: Meho Kodro, antiguo jugador de la Real Sociedad). Una lista que empezó con libretas minúsculas, donde nombres como el de Lauren Bacall (por ejemplo) compartían sitio con otros apenas (o nada) nada conocidos... Finalmente el paso a los cuadernos, que con el paso de los años ha ido mejorando. Incluso hace bastante tiempo que las hojas cuadriculadas también pasaron a ser historia en mi colección...

Como apunte, debo comentar que mi prioridad en cuanto a conseguir un autógrafo es siempre tenerla en el cuaderno. Si luego hay posibilidad de tener alguno más de la misma persona en una carátula o en algún otro sitio de alguna película suya, perfecto. Pero la prioridad siempre la pongo en el cuaderno. Haciendo memoria, creo que sólo hay alguien "gordo" que no tengo en cuaderno, y esa es Julia Roberts, de quien tengo su firma en una foto suya de La boda de mi mejor amigo.

Dentro de esos cuadernos hay una colección de cerca de tres mil autógrafos. Veinticinco años de (mi) historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario