31 de octubre de 2015

XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti


Un año más, coincidiendo con la semana en la que se incluye el día de los Muertos (1 de Noviembre), en la ciudad que contiene un montón de eventos cinematográficos (como ya comenté en la entrada sobre Bang! Bang! Zinema), en la ciudad que será la capital cultural europea durante todo 2016... asistiremos a la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror, la Semana, que por fin hace acto de presencia tras un largo año de espera.

El cartel de esta edición está protagonizado por la cantante Vinila Von Bismarck y es evidente que es un claro homenaje al estilo de Mad Max, tan de moda este año gracias al relanzamiento de la franquicia que ha hecho su director George Miller.



Una vez más el cine de género y el cachondeo total se apoderan de la ciudad para que, con la sede magnífica que es el Teatro Principal, todos los aficionados (y quienes no lo son) podamos disfrutar de un montón de películas largamente esperadas durante meses. Algunas de ellas ya se han visto en festivales como Sitges (que tiene prácticamente todo), pero algunas otras la organización ha conseguido que su estreno español tenga lugar aquí, siendo quizá los casos más destacados (al menos para un servidor) los de Howl (Paul Hyett), una de licántropos que estamos deseando ver, así como Ghost Theater, la nueva de Hideo Nakata, el creador nada menos que de las espeluznantes The ring (1998) y Dark water (2002).

Pero además se podrán ver mucha variedad este año. Lo mejor de todo es que parece que este año la comedia ha quedado un poco aparcada. Si bien la inauguración sí será comedia, corriendo a cargo del gran Monty Python que es Terry Jones con Absolutamente todo (a cuyo protagonista Simon Pegg volveremos a ver en pantalla con una película inaugural, como ocurrió con Bienvenidos al fin del mundo -Edgar Wright, 2013, que por cierto se llevó el premio del público), y alguna otra como Turbo Kid también promete buenas dosis de diversión (añadiendo cierta nostalgia ochentera), o Summer Camp... el resto de películas no tiene pinta de que tiren por esos derroteros, teniendo en la programación una de las grandes sensaciones del año: La bruja, de Robert Eggers, triunfando en el festival de Sundance e inaugurando Sitges, o también una que a buen seguro dará mucho juego como puede ser Maggie, con Arnold Schwarzenegger como sufrido padre de una joven zombie...


Más allá de las mencionadas, también podremos ver Baskin, película turca de terror que ya solo por su país de origen estamos seguros de que merecerá pena, Curtain que promete buen género con poco presupuesto y mínimos elementos; Frankenstein, una revisión del mito del personaje en nuestra época actual que debe de ser bastante fiel a la novela de Mary W. Shelley, adecentado con buen gore; Miss Hokusai, de Keiichi Hara, la ración anime de este año; el remake americano de la gran película francesa Martyrs (Pascal Laugier, 2008) y que seguro ponemos a parir; el documental I am your father, sobre el actor David Prowse, que fue quien interpretó a Darth Vader en la trilogía original de La guerra de las galaxias; y también The hallow, una peli de serie B que va directa al grano, con criaturas del bosque hechas artesanalmente y con la que será fácil disfrutar.

Todo eso y mucho más, adecentado con grandes dosis de cachondeo (donde por cierto, podríamos incluir una sesión especial al tener entrada gratuita, la de La Semana - The movie, que cuenta entre sus protagonistas nada más y nada menos que con Pijama Man), que hacen tan único a este festival.

Además, la Semana dedica un ciclo a las películas de "metraje encontrado", titulado Sigue grabando, añadiendo la publicación de un libro coordinado por Jesús Palacios y en coproducción con el Festival de Gijón. También, como viene siendo habitual, habrá espacio para las exposiciones, teniendo este año ocasión de disfrutar de un buen repaso a unos cuantos de los trabajos de maquillaje y efectos especiales realizados en España a lo largo de muchos años en la expo "Iberia FX, oficio y artificio en el cine español", así como una recopilación de los mejores objetos de coleccionismo sobre Star Wars de Jorge Ariosa. Y cómo no, una nueva edición de Euskadi Fantastikoa (Euskadi Fantástico), donde se podrá descubrir el trabajo de alguno de los dibujantes vascos más destacados, en este caso el trabajo de Mai Egurza.

Iberia FX (maquillaje de El laberinto del fauno
En fin, como se ve, la Semana no se queda solamente en ver películas y participar en el cachondeo único que se forma viéndolas como una comunidad, sino que hay un montón de actividades que completarán la vigésimosexta edición de la Semana y que comenzará con una carrera zombie ya clásica, con temática vudú: la Voodoo-Bia (guiño a la mítica carrera Behobia-SS, que ya tuvo el año pasado su edición zombie).

No hay comentarios:

Publicar un comentario