21 de septiembre de 2015

Zinemaldia 2015: 'Evolution', de Lucile Hadzihalilovic

[Sección Oficial a concurso]

Actualizado - La película ha obtenido los siguientes premios:

Premio Especial del Jurado
Premio a la mejor fotografía (Manu Dacosse)



El mar.Fauna marina. Un niño. Buceando. ¿Otro niño? ¿Ahogado? estrellas de mar. La playa. Arena volcanica. Casas blancas.

Contrastes.

El niño no es rubio. Los otros niños del pueblo, sí. El niño lleva un bañador rojo. Los otros niños del pueblo, uno negro. Rojo. Como la sangre. Su nombre, el del niño, es Nicholas (Max Brebant). Le gusta jugar con las estrellas. Las estrellas de mar. Las admira. Sus amigos juegan, y él se une. Pero es diferente. Algo extraño sucede. Su madre le llama.


Madres.

Ellas les cuidan. Todas visten igual. Todas hablan igual. Todas son iguales. Sin vello. Pálidas. Asépticas. Sus ojos. ¿Vacíos? ¿O quizá llenos de todo cuanto ven, de todo cuanto han visto? Enfermeras. Son ellas. Todas les cuidan igual.

Criaturas.

Las criaturas marinas se suceden en pantalla. Son de todos los tipos, colores y formas. Incluso aquellas que menos podamos imaginar. Nicholas sospecha. Nicholas lo sabe. Las ha observado. Sabe lo que quieren. Pero no lo que buscan. O sí. Los niños. Él.


Evolución.

Nuestra época. Avances científicos. Avances tecnológicos. Descubrimientos. Máquinas. Desarrollo producido. Por el ser humano. Somos seres humanos. ¿Avance? Pensemos. Observemos. Como Nicholas. Convirtámonos en él. ¿Cuál es la verdadera evolución? ¿De dónde proviene? ¿De dónde provenimos nosotros? ¿Hacia dónde vamos? Esa evolución... ¿quiénes la producen? Adentrémonos: el Mar. Las criaturas. Todo vino de ahí. Todos venimos de ahí. La Naturaleza habla y la evolución se convierte en involución.

Futuro.

No lo conocemos. Lo imaginamos. Está ahí. Lejos. Llegaremos. ¿Qué habrá ahí? Luces. Más máquinas. Riesgo. Se acaba el Mar. Comenzamos.


Las palabras clave para que al espectador le pueda gustar Evolution son las siguientes: Niños. Fetos. Criaturas. Turbia. Inquietante. Hipnotizante. Mágica.

Anexo informativo: Esta película es la segunda que realiza Lucile Hadzihalilovic, tras once años sin realizar nada (básicamente, por temas de búsqueda de financiación para este film). Su anterior película, Innocence, ganó en el Zinemaldia de aquel año el premio de Nuevos Directores, y posee no pocas similitudes en cuanto a formas y temática con Evolution.


No hay comentarios:

Publicar un comentario