27 de septiembre de 2014

Zinemaldia 2014: Palmarés ¡A txiflar!


En el Zinemaldia ya está todo el pescado vendido. Ya se han visto todas las películas a concurso y ahora sólo basta saber cuáles han sido los resultados de cada una de las deliberaciones de los diferentes jurados del Festival. Me centraré, como siempre, en la Sección Oficial, con un jurado presidido por el productor Fernando Bovaira y entre quienes se encuentran figuras importantes como la actriz Nastasja Kinski y la escritora y directora Marjane Satrapi. ¿Habrá pitidos, silbidos y pataletas con el fallo del jurado? ¿Habrá aplausos? ¿Unanimidad? Siempre es un verdadero misterio y en unas horas lo sabremos...

Tengo que reconocer que el nivel ha sido bueno. No excelente, pero sí bueno. Hay algunas que tengo claro que deberían ser premiadas, y otras que me alegraría inmensamente que quedaran fuera de todo palmarés posible... En fin, voy a elaborar mi propia quiniela, la de ¡A txiflar! y esta misma noche comprobaremos si he tenido muchos aciertos...

Mis ganadores para el Zinemaldia 2014, 62 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián son...

Concha de Oro a la mejor película
Magical Girl (de Carlos Vermut)

Concha de Plata al mejor director
Shim Sung-Bo por Haemoo

Mejor actriz
Nina Hoss por Phoenix

Mejor actor
[ex-aequo] Javier Gutiérrez (La isla mínima) y Romain Duris (Une nouvelle amie)

Mejor guión
Magical Girl

Mejor fotografía
Loreak (de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño) 

Mención especial ¡A txiflar!
En chance til / A second chance (de Susanne Bier)
Cosas a considerar... (me ceñiré a que cada película sólo podrá obtener como máximo dos premios)

1)  Tengo varias favoritas con las que me las veo y me las deseo para repartir mis propios premios... Finalmente me decido por Magical girl, película que ha cumplido con creces las expectativas y el hype causado tras su paso por el Festival de Toronto, recogiendo buenísimas críticas en todos lados. Pero repito que es una decisión difícil... Su guión debe estar sí o sí en los premios, eso siempre lo he tenido clarísimo.

2) Haemoo también ha sido de mis favoritas desde el principio y también me gustaría que obtuviese premios importantes. Pero sé que oficialmente eso no va a poder ser. Una película coreana de este estilo, con peleas sucias y sangre, no va a ser premiada en un festival de cine como el de Donosti. Ocurrió lo mismo con I saw the devil hace unos años, siendo aquélla la mejor película de la edición, al menos para un servidor. Ojalá me sorprenda y sí la tengan en cuenta los del jurado oficial.

3) Como mejor actor he tenido serias dudas... Finalmente me decanto por un ex-aequo, que ojalá hubiera podido incluir un tercer premiado (¿existe algo como un "tri-aequo"?), ya que me hubiera gustado premiar también al compañero de Javier Gutiérrez en La isla mínima, Raúl Arévalo. Pero todo no se puede... Por cierto, que Tom Hardy también estaría muy bien que fuese premiado por The drop. Vaya un monstruo de actor... pero dudo que una película americana se lleve algún premio. El Festival no es cool si no se premian cosas "raras".

4) En cuanto a la mejor actriz, creo que no hay dudas. Nina Hossestá realmente estupenda y aunque en toda la película de Christian Petzold está fantástica, los últimos minutos del film junto a un piano ponen los pelos de punta.

5) Loreak también me gustaría que tuviera algún premio gordo, aunque en mi palmarés final me han pesado más las ya mencionadas Haemoo y Magical girl. Una pena no poder dar más premios a las películas, así que digamos que el de mejor fotografía lo pongo como consolación. Pero su guión y su realización también son destacables.

6) La mención especial va para la película que Susanne Bier presentó. Fue la primera de mis favoritas, lo que pasa es que finalmente fueron apareciendo las otras, que me han parecido más potentes... Si bien es verdad que A second chance en general no percibí que haya gustado demasiado, a mí me gustó ese dilema moral que plantea, así como sus interpretaciones y el toque a veces policíaco incluido en la trama.

7) Las películas que tengo clarísimo que no deberían incluirse en el palmarés son La voz en off y Aire libre. No me contaron absolutamente nada. La primera porque ya estoy bastante harto de películas de "situaciones familiares" en las que poco a poco va saliendo la mierda y los secretos de los protagonistas; la segunda, porque salvo la interpretación de Leonardo Sbaraglia (y si me apuras, también la de Celeste Cid), todo lo demás es bastante soso, insulso y con muy poca gracia.


Y lo que yo creo que sucederá, según el jurado oficial:

Concha de Oro: Silent heart (de Bille August)
Mejor dirección: Michael Sturminger (por Casanova variations)
Mejor actor: Leonardo Sbaraglia (por Aire libre)
Mejor actriz: Nina Hoss (Phoenix)
Mejor guión: Silent heart (de Bille August)
Premio Especial del Jurado: Une nouvelle amie (François Ozon)
Mejor fotografía: Haemoo

Ojalá me equivoque... En unas horas lo sabremos.

¡A txiflar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario