1 de octubre de 2013

Zinemaldia 2013: Balance

Se acabó el Zinemaldia 2013 y toca hacer balance, que es lo que hace todo el mundo. Yo, que me dejo llevar por la corriente muy fácilmente, no voy a ser menos. Creo que más o menos mis conclusiones ya las dejé ver en el post sobre el palmarés, pero nunca está de más revisar o comentar, quizá, cosas nuevas. Vaya usted a saber, oiga.


Además, en próximos posts comentaré las películas que he visto (un total de 39, algunas ya reseñadas en el blog), aunque de forma breve porque si no, esto sería interminable.

Toca hacer, pues...

BALANCE

El 61 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián ha sido bueno, en todos los sentidos. A continuación, enumero cuatro simples puntos que dan fe de ello:

1) Se han visto muchas buenas películas, siendo de una calidad media notable, eso sí, sin existir obras maestras o películas que destaquen sobremanera por encima de otras.

2) Ha aumentado el número de espectadores (160.000 frente a los 157.000 de la anterior edición, según las fuentes oficiales). La organización, encabezada por el ínclito José Luis Rebordinos, tenía cierto miedo a que este año hubiera bajada de público, debido una vez más a la crisis y a los precios que por culpa del maldito IVA no son todo lo asequibles que se desea... Pero ha habido una grata sorpresa y no ha sido así. Enhorabuena y gracias a todo el público que sigue apoyando el Zinemaldia.

Carmen Maura posando como flamante Premio Donostia 2013

3) Por mucho que se diga, en cuanto a famoseo no ha ido mal la cosa. Es cierto que el año pasado fue brutal, habiendo cada día alguien importante en la ciudad, y que este año ha habido unos tres días en medio del Zinemaldi en los que parecía no haber demasiado movimiento en este sentido, pero aun así ha estado muy equilibrado, con unos primeros días muy agitados (Annette Bening, Oliver Stone, el equipo casi al completo de Las brujas de Zugarramurdi, Michelle Yeoh, Jim Broadbent, Lindsay Duncan...) y un final de altura (Hugh Jackman como la grandísima estrella internacional del certamen, y Mathieu Amalric de forma más comedida). Pero entre medias han estado en Donostia Vincent Pérez y Alfonso Cuarón (junto con su hijo Jonás), por poner dos ejemplos. Si no se hubieran "caído" del cartel a ultimísima hora las estrellas Colin Firth y Helena Bonham-Carter, pues sí, la cosa habría sido bastante más animada. No pudo ser, por problemas de agenda de ambos. Pero contabilizando todos estos rostros, ha sido un buen Festival sin ningún género de dudas.

4) No ha llovido ningún día. El día inaugural lloviznó, pero no hubo problemas meteorológicos que empañaran la fiesta, y la última noche, con todo ya finalizado, también llovió. Este punto no tiene nada que ver con lo que es el Festival, pero está claro que es una de las cosas que más se ha comentado durante estos nueve días de Cine, ya que casi siempre (por no decir siempre), la lluvia aparece, y a base de bien, desluciendo el ambiente.

Por lo tanto, un servidor (de ustedes) está muy contento un año más con lo vivido estos días, no me queda más que felicitar de nuevo a la organización y esperar que la 62 edición sea también excelente. De lo cual, no me cabe ninguna duda.

¡A txiflar!

 Hugh Jackman (segundo Premio Donostia 2013), en rueda de prensa

PD: Al día siguiente de acabar el Festival, la compañera bloguera Key Hunters (de Zapatoalacabeza) y yo tuvimos el honor de ser invitados a una tertulia radiofónica, concretamente a la del programa Va de Cine, de RNE (Radio 4), con la presentadora Conxita Casanovas y compartiendo micrófonos con Joxean Fernández (del comité de selección de películas del Festival), Pau Esteve Birba (merecido ganador del Premio a la Mejor Fotografía por Caníbal), y Carme Elías (gran actriz y encantadora persona, que este año ha formado parte del jurado del premio Otra mirada TVE, premio que fue a parar a Jeune et Jolie de François Ozon). Posteriormente se unen al programa para charlar unos minutitos los directores Aitor y Amaia Merino, quienes ganaron el premio Irizar a la mejor película vasca presentada en el Festival -en cualquier sección- por Asier ETA biok). Una experiencia simpática y curiosa, que si a ti, querido lector, te apetece escuchar, puedes hacerlo pinchando aquí.

PPD: Pau Esteve Birba, debido a unos nervios monumentales a la hora de recoger su premio en el Kursaal, se quedó bloqueado completamente y no pudo agradecer a nadie su premio. Solamente soltó un "¡gracias!" que supo a poco al respetable... Es por ello que no ha dudado en poner los agradecimientos correspondientes por el premio en su página web. Se lo merece, así que para poder leerlos, no dudes en pinchar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario