23 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: Le week-end (a Paris)

LE WEEK-END (Roger Michell)
[Sección Oficial]


¡Ah, París! La ciudad de la Luz, del romanticismo, del amor... ¡ah, París! Siempre nos quedará París, sí...

Esa mítica frase de Casablanca precisamente es la que aparece en el cartel de la película, dirigida por Roger Michell, aquel que dirigió Notting Hill y que escribió el guión de Cuatro bodas y un funeral... por lo tanto viendo esta parte de su currículum uno puede pensar que se encontrará con otra pastelada similar. No es así, el tono es diferente. Aunque ojo, que no es un drama, pero tampoco se trata de una comedia ligera.

La película cuenta la historia de un matrimonio ya mayor (Jim Broadbent y Lindsay Duncan), que viajan desde Inglaterra hasta París para celebrar su aniversario de bodas y rememorar la época en la que se conocieron. Pero claro, los años no pasan en balde y la pareja puede que ya no sienta lo mismo que en aquellos años...


El guión, escrito por Hanif Kureishi (autor del guión de Mi hermosa lavandería), tiene muchos altibajos y quizá incluso se hace repetitivo en varias ocasiones, vamos, que a mí no me ha parecido un buen guión. Pero afortunadamente ahí están Jim Broadbent y Lindsay Duncan para salvar los muebles.

Estos dos actores en acción son un prodigio, son la naturalidad en persona (aunque preguntados sobre esto, lo achacan únicamente al guión y no a su buen hacer interpretativo). Hacen creíbles sus dudas, sus problemas, sus sentimientos, su cariño... todo cercanía.

Además, a la pareja sería conveniente convertirla en trío, ya que en el reparto también está Jeff Goldblum, que tampoco desmerece nada de sus compañeros (salvando unas cortas distancias), haciendo también creíble su papel de antiguo amigo de Jim Broadbent.


Y para acabar, el cliché: París casi es un personaje más. Sus calles, sus luces, sus sombras... todo ello de una forma o de otra, acaba influyendo sobre los personajes, sobre sus vidas, como suele hacer la propia ciudad con cada visitante que recibe cada año...



PD: El director ha reconocido no haber visto la trilogía Antes del... de Richard Linklater, a pesar de que le han comentado varias veces que la historia de sus dos protagonistas recuerda a los personajes de aquella trilogía, pero siendo ya mucho más mayores. Michell ha reconocido en cambio que sí ha estado influenciado por Jean Luc Godard a la hora de rodar el film.





No hay comentarios:

Publicar un comentario