5 de noviembre de 2012

Semana de Terror 2012: Puntuaciones oficiales


Y se acabaron los sustos, y se acabó el terror. Se acabó la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Beldurrezko astea. La Semana.

¿Qué es lo que ha dado de sí? Como ya auguraba en el post anterior, y como todos los años ya que es uno de los pilares de este festival, mucho jolgorio y risas. Y es que el público de la Semana somos muy pero que muy gamberretes (algún director que otro cambiaría este adjetivo por otro bastante más malsonante). Aunque también se trata de ver películas y comentarlas con la vecina del quinto, quiero decir, con el resto de compañeros que asiste año tras año al Teatro Principal y que de nuevo ha llenado este gran sitio dejándolo sin localidades en la gran mayoría de las sesiones allí proyectadas.

Pero me dejo de este tipo de cosillas o detalles que quizá a algunas personas no interese, y me centro en cosas más concretas: las películas y cortometrajes vistos durante la Semana. Incluyo a continuación, como ya he hecho otras veces, las tres tablas que indican todos los resultados (para ver mejor las imágenes, haz clic sobre ellas y las verás ampliadas).

Puntuación de los largometrajes


Como se puede ver, las puntuaciones no han sido especialmente altas... El año pasado no es que fueran mayores, pero sí que hubo alguna que otra que destacó y que supero el ocho. Este año, pues no. La vencedora fue una que podría decirse que era la previsible ganadora, Cockneys vs. Zombies, al tener ingredientes ideales para que guste al público: comedia, zombies, y una buena realización. Aunque no va más allá (esta es su gran pega). En segundo lugar aparece Taichi Zero, una buena película de artes marciales con muy buenos efectos especiales que tiene la pega de ser el inicio de una saga. Pero aun así, las coreografías y los efectos hacen pasar un buen rato. Y completando el podio de las tres películas mejor puntuadas, tenemos Grabbers, otra comedia que se decía que era la gran competidora de la de los zombies, pero que al final no tuvo nada que hacer. Eso sí, su tercer lugar es por los pelos ya que tiene una centésima menos que la segunda.

Este año el título de peor película según el público le ha tocado tenerlo a Resolution, que causó verdaderas iras entre el personal. A mí no me disgustó y todo el tema de la película me pareció que era una idea bien maja, pero su problema es que tiene un guión muy mal escrito. Idea buena, pero mal guión. 

La siguiente peor película es My Amityville horror. Un documental absolutamente convencional al que no le vi el terror por ningún lado y con el que no sé qué se pretendía al programarlo en la Semana.

Por último, del resto de películas destaco (para bien) Deranged (muy buen thriller coreano), Antiviral (aunque con defectos, tiene cosas realmente buenas, y eso de la nueva nueva carne la verdad es que está muy bien y queda muy cool decirlo), y Babycall (película muy nórdica en todos los sentidos). También hay películas destacables para mal... es el caso de la mencionada My Amityville horror, o Dead Sushi (Noboru Iguchi era un director que me gustaba, como dejé ver aquí y aquí, pero ha llegado a un punto en el que creo que sólo hace mierda demasiado barata).

A todo esto, la película sorpresa fue John dies at the end de Don Coscarelli, creador de las míticas Phantasm y Bubba Ho-Tep. Una bizarrada muy gorda, con algunos momentos brillantes, pero con otros que no lo son tanto. Aun así, una gran película para la sesión sorpresa. Otros títulos que se barajaron y que andaban en boca de todo pichichi para ser la sorpresa eran The cabin in the woods (Drew Goddard) o Lords of Salem (Rob Zombie), película esta última que parece tendrá muy mala o nula (lo más probable) distribución en España, así que... no te digo ná y te lo digo tó.

Puntuación de cortometrajes


En cuanto a los cortometrajes, ya se ve en la imagen que hay varios premios: el del jurado internacional (compuesto por Borja Crespo, la actriz Leticia Dolera y el serbio Srdjan Spasojevic -director de A serbian film), el del magnánimo público, y el del jurado joven.

Premio del jurado
Voice over (Martín Rosete). Un buen corto, que no es que sea gran cosa pero está bien contado y que busca provocar ciertas sensaciones al espectador. El guión es del donostiarra Luiso Berdejo.

Premio del jurado joven + Premio del público
Nostalgic Z (Carl Bouteiller). Simpático corto de zombies (sí, siguen estando muy de moda) que nos descubre algo que no sabíamos sobre ellos. ¡Quién lo iba a decir! Bien, pues a pesar de lo divertido que es, da la impresión de estar incompleto, acabado con rapidez... Y eso no me gustó, pero por lo demás, sí que merece la pena un visionado.

Nominación al Meliès de Plata al mejor corto fantástico europeo
Bendito Machine IV (Jossie Malis). Buena animación, sin demasiada chirigota ni efecto, con crítica social incluida.

Cortometrajes españoles


Ganador 
El último onvre bibo (Luna Martín y Dani Aguirre). Descacharrante corto que no tiene gran cosa, pero la graciosa tontería que cuenta, el desparpajo del protagonista y pensar en cuántos porros o drogas tomaron los creadores de ello a la hora de crearlo, hicieron que el público de la Semana se rindiera a sus pies, con una muy buena ovación.

Como cada año desde hace ya unos cuantos, en la Semana se dedica una tarde a proyectar unos cuantos cortometrajes españoles, para elegir el mejor de todos ellos. Debo decir que este año la calidad me ha parecido bastante superior a lo visto el año pasado, ya que entonces tuve muchas dudas sobre qué corto votar al no haber ninguno que me gustara especialmente. Este año no ha sido así y ha habido unos cuantos (bueno, no tantos pero sí varios) por los que no me decidía al haberme gustado bastante. ¿Cuál fue mi elección? Vaya, pues uno de los que ha quedado curiosamente en último lugar (compartiendo el puesto con otro): Pequeños electrodomésticos de Manuel Arija. Se hace algo largo y es una tontería como un piano, pero es bastante surrealista y tiene una musiquilla tan bailonga, que fue por el que me decanté (y básicamente porque sabía que no sería el ganador...).

1 comentario:

  1. Somos unos incomprendidos, tronko. Yo voté al otro corto que quedó el último (¿85.12.30?), ese de la llamada telefónica sobre los viajes en el tiempo... Eso si, he de decir que a mi en general me ha parecido, un año más, una selección muy floja de cortos. Y es que, o no hay talento en este país, o (mas probable) dada la vergüenza de industria que hay en España, no hay oportunidades para casi nadie que lo merezca.

    En lo que si estoy de acuerdo es en que Deranged resultó ser un excelente y trepidante thriller, si señor, como no me esperaba ni por asomo de una peli coreana proyectada en el Principal a la hora de la siesta. Y es que no se si es casualidad, pero de momento veo la "Era Josemi". no se si de forma involuntaria o no, más acertada en estos aspectos de lo que solía serlo la Rebordinos, con pelis en general más ágiles para las primeras sesiones y caspas no tan insoportables para las sesiones de madrugada. Aunque no todo el campo va a a ser oregano, como también me mensionabas creo que tu, echo de menos más maratones temáticos con el ciclo estrella de la edición como leit motiv... Claro que Carpenter solo hay uno, y no se si volveremos a vivir algo así.

    Salud!

    ResponderEliminar