20 de septiembre de 2012

Zinemaldia 2012: Georges Franju

Este año el Zinemaldia dedica una retrospectiva al director Georges Franju. Al igual que el año pasado con Jacques Demy, desconozco su filmografía por lo tanto esta edición será una vez más una ocasión ideal para conocer sus películas.

Y de nuevo acudo en ayuda del mismo amigo: Zigor Etxebeste, quien vuelve a participar (tal y como hizo también con el de Demy) en el libro que el Festival edita sobre Franju. A continuación, pues, las palabras de Zigor sobre la obra de Georges Franju:

Georges Franju no tiene ni una docena de largos, con lo cual dentro del marco del Zinemaldia, podrían verse todos sin demasiado problema. Aun así, he aquí unos consejos...


Largometrajes

1- La tête contre les murs: Primer largo de Franju, un viaje a lo recóndito de la mente humana, de la locura y llena de crítica mordaz hacia los que dicen curar la mente. Curioso ver a Charles Aznavour en un papel frágil pero interesante. Algunos diálogos son para seguir con atención.

2- Les yeux sans visage: Ojos sin rostro es una obra única, es una obra maestra. Delicada, surreal, misteriosa, con mucho suspense y escenas en las que uno cree flotar junto a Edith Scombe. El cadáver exquisito surrealista podría tener su correspondencia en este film único. Cuando comparas con Almodóvar... pues eso, te das cuenta de que son... distintas aunque miren a través de un espejo parecido

3- Pleins feux sur l'assassin: En busca de una herencia hay unos familiares que se reencuentran y van cayendo como moscas mientras el muerto espera cual Clint Eastwood al principio de Poder absoluto. La secuencia con la historia del castillo de fondo es de lo mejor de la peli.

4- Thérèse Desqueyroux: Emmanuelle Riva en un personaje sufrido, pero que muy sufrido, con bastante voz interior. Su intento de asesinato contra el marido lo pagará, y éste (qué joven Philippe Noiret, el Alfredo de Cinema Paradiso) no se cortará un pelo. Está bien esta peli.

5- Judex: También única esta peli que mezcla aventura, folletín, homenaje al gran Louis Feuillade (hizo seriales mudos de mucho éxito allá por los años 10, entre ellos los de Fantômas y el propio Judex), y algunas peleas y momentos verdaderamente su-bli-mes. La secuencia del baile de disfraces, la escalada de los agentes por la pared, la pelea entre las dos gatas por los tejados,...

6- Thomas l'imposteur: Franju en esta ocasión hace una peli más cercana a la historia, ya que va hasta la 1ª Guerra Mundial. Lo interesante, la relación entre la aristócrata que hace Emmanuelle Riva y el susodicho Thomas, un suplantador que se adapta a lo que le conviene.

7- La faute de l'abbé Mouret: Se nota que entramos en los 70, y aquí se cuenta la historia de un joven cura que encierra y reprime (o no) sus pasiones sexuales. También habrá, claro un cura de lo más estricto por ahí para contrastar la líbido del primero. Y lo de los setenta va por los desnudos y el aire un tanto vaporoso de la peli.

8- Nuits rouges: Es la imagen del cartel y con ella Franju vuelve a homenajear los seriales, pero con una estética muy especial, y en color. Esta peli parte de un proyecto más largo, que fue una serie de 8 episodios que se llamó "L'homme sans visage". Puede que el guionista Jacques Champreux nos haga una visita (además fue coguionista de Judex y es nieto del propio Feuillade).

Cortometrajes

No perderse LE SANG DES BÊTES, si la ves, no la olvidarás nunca. Y también, recomendables son Hôtel des invalides (una visita al monumental edificio muy franjuado), Le grand Méliès (imprescindible homenaje al gran mago del cine), o La première nuit (un viaje al subterráneo del metro parisino tomando como referencia el mito de Orfeo, pero con unos niños de protagonistas; muy chulo). Del resto podría decirse que son interesantes Les poussières, Mon chien, Notre Dame, Les rideaux blancs y Rencontre avec Fantômas.

Si te lees toda esta chapa, igual la nariz te cambia de color!

Una recomendación en último lugar (barriendo para casa ya que es la película sobre la que Zigor ha escrito): La ligne d'ombre, y en el artículo se acerca a la peli relacionando con Joseph Conrad, que es el autor de la novela en la que se basa. no es que sea una obra maestra... La gran pena es que es la única película que el Zinemaldia no ha podido conseguir.

[Eskerrik asko, Zigor]

No hay comentarios:

Publicar un comentario