29 de septiembre de 2012

Zinemaldia '12: Feliz y contento como Parviz (o no)

NUEVOS DIRECTORES

Parviz (Majid Barzegar)


Película dedicada al director iraní Jafar Panahi. No se indica explícitamente en el film, sino que el director, Majid Barzegar, lo ha querido especificar en la presentación que realizó, junto al actor Levon Haftvan

Parviz es un personaje orondo, muy orondo, que vive en casa de su padre y que lleva una vida tranquila, pausada y con una monotonía que aburre a las moscas.

Parviz no sabe comunicarse, ni con las personas de su alrededor, ni con el mundo en general. La verdad es que tampoco es que esté demasiado interesado en ello. 

Parviz tiene como hobbies el ping-pong y ver el fútbol en silencio. 

Parviz es un nini de unos cincuenta años. 

La película dura casi dos horas y durante casi toda su primera mitad asistimos a la rutina diaria del personaje principa. Cine iraní en estado puro: planos tranquilos y largos, con pocos diálogos, situaciones anodinas... Poco o nada ocurre salvo ver, como digo, esa rutina tan aburrida. Ahora bien, entre todo ello se asiste a la relación de Parviz con su padre, o mejor dicho, a la "no-relación", ya que la incomunicación entre ambos es total. Y es aquí donde está el quid de la cuestión, pues este es el tema central del film: la incomunicación, el aislamiento, y sus consecuencias.


Aparte de todo esto, ¿dónde puede estar la gracia de la película? En que se asiste, una vez pasada la primera hora, al nacimiento de un psychokiller en potencia. Podría decirse que pasa algo parecido a Un día de furia (Joel Schumacher), pero siempre salvando las distancias, ya que a Parvizse le ve que termina un tanto perturbado. Sorprende, pues, el cambio de actitud del personaje, y por ello el espectador termina acostumbrándose al estilo iraní y no le queda más remedio que ir esperando nuevas reacciones del personaje principal.

¿Habrá nacido un nuevo género? ¿El psychokiller iraní? El tiempo lo dirá, pero sin duda sería algo muy corioso de comprobar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario