27 de agosto de 2012

Zinemaldia 2012: Premio Donostia Especial

El Zinemaldia donostiarra cumple 60 años. Por ello, la organización ha querido rendir homenaje a alguien a quien considera especial, no sólo para el propio Festival, sino para el mundo del Cine en general. Esta vez no se trata de un actor o una actriz, como suele ser habitual en el Premio Donosti. Hablamos del director Oliver Stone, que tras Woody Allen y Francis Ford Coppola (galardonado en el 50 aniversario), es el tercer director en recibir este galardón, en honor a toda su carrera.


Stone es un gran amigo del Festival de Cine. Será la quinta vez que visite San Sebastián, tras hacerlo con Salvador, Natural born killers, World Trade Center (todas ellas presentadas en el Velódromo de Anoeta, lugar que el director llegó a calificar como "la mejor sala de cine del mundo") y la última vez con su documental Looking for Fidel (que se presentó en Zabaltegi Especiales).

Ahora acudirá a San Sebastián, además de a recoger el premio, a presentar su nueva película, Savages, protagonizada, entre otros, por John Travolta y Benicio del Toro. Los dos actores, además, acompañarán al director en la presentación (que se realizará el día 23 de septiembre dentro de las Perlas de Zabaltegi).

Oliver Stone, nacido en 1946, tiene en su haber guiones de la talla de Conan, el bárbaro (John Milius) o El expreso de medianoche (Alan Parker), por el que obtuvo un Oscar. En 1981 se pasó a la dirección con La mano y ya en 1985 empezó a vislumbrarse los derroteros que tomaría su cine, gracias a su película Salvador, aunque el éxito le vino con su siguiente película, la recordada Platoon (Oscar a la mejor dirección y película). Después de esto realizó otra película recordada (con reciente secuela), Wall street sobre el mundo ochentero de las finanzas, y sería en 1989 cuando obtuvo un nuevo Oscar como director, por Nacido el cuatro de julio. A partir de ahí, sin dejar de tener una forma muy potente de rodar, Stone flirtea aquí y allá con películas como JFK (caso abierto), Asesinos natos, Giro al infierno, Nixon, Un domingo cualquiera, World Trade Center, o el díptico documental sobre Fidel Castro. Siempre, de una forma o de otra, tratando de mostrar un toque social o político presente en la actualidad.

Sobre la película Savages, su sinopsis es la siguiente: Dos jóvenes emprendedores americanos (un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo, ex marine y ex mercenario) deciden montarse un negocio vendiendo maría. Toda va bien hasta que aparece en escena un cártel mexicano que exige que se asocien con ellos. Pero los matones (entre los que se encuentra Benicio Del Toro) no toman en cuenta la fuerza del vínculo que une a los amigos. Éstos, con ayuda de un rancio agente antidroga (John Travolta), deciden librar una guerra imposible contra el cártel...

Póster de Savages:


Trailer:



Más información: Web del Zinemaldia.

PD: Savages se estrenará en las salas españolas el 28 de septiembre.

PPD
: Según parece, y según palabras del propio director del Festival, José Luis Rebordinos, este año habrá más Premios Donosti que nunca. Al tratarse este de Oliver Stone de uno "especial", el resto serán más del estilo al que nos tienen acostumbrados. Ello se sabrá en las próximas semanas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario