28 de agosto de 2012

Zinemaldia 2012: Ewan McGregor, nuevo Premio Donosti

Si ayer decía que Oliver Stone recibirá en el Zinemaldia el Premio Donostia Especial en homenaje a su carrera con motivo del 60 aniversario del Festival, hoy toca anunciar otro Premio Donosti (tal y como apuntaban los rumores, y puede que aún quede alguno más). El nuevo Premio Donosti 2012 será Ewan McGregor.


El actor escocés, que además presentará fuera de competición la película Lo imposible (Juan Antonio Bayona), será el actor más joven en recibir el galardón (tiene 41 años), que premia su carrera. Mucha gente puede pensar que aún es demasiado pronto como para otorgarle este premio, que aún le faltan años, películas y rodaje (valga el término), pero si echamos un ojo a su filmografía, se puede ver que tiene un montón de películas a sus espaldas, en diferentes géneros y temáticas, y además varios de sus personajes forman ya parte de la memoria cinéfila, como por ejemplo el del personaje que le lanzó a la fama: el yonki Renton de Trainspotting (Danny Boyle), o su papel en el musical Moulin Rouge (Baz Luhrman).

Con Danny Boyle también participó en la primera película del director, la recomendable Tumba abierta (Shallow grave) y en San Sebastián el actor estuvo ya en 2001 con la citada Moulin Rouge, pero también ha trabajado con Tim Burton (Big Fish), Roman Polanski (El escritor), George Lucas (Star Wars Episodios I, II, III), Ridley Scott (Black Hawk derribado), Lasse Hallström (La pesca del salmón en Yemen), Todd Haynes (Velvet Goldmine), Douglas McGrath (Emma), Woody Allen (la reivindicable El sueño de Cassandra), Steven Soderberg (Indomable), entre muchos otros... Como se ve, multitud de trabajos con directores muy diferentes y variados.

McGregor es, pues, un buen Premio Donostia dada su buena calidad interpretativa frente a su cantidad de películas realizadas. Y lo mejor de todo es que aún le quedan al actor muchas películas por hacer, con las cuales, a buen seguro, buena parte del público disfrutará como lo ha hecho hasta ahora.

Como extra, un lucimiento del actor: Moulin Rouge y la canción Your song...


Imagen (propia) de la última visita a Donostia del actor (2001)
 

Más información: Web del Zinemaldia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario