28 de julio de 2011

Zinemaldia 2011: Primeros títulos

Empiezan a conocerse las películas que participarán en la Sección Oficial del Zinemaldia 2011. Tras la noticia de hace pocos días de que Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo, inaugurará el certamen, todavía faltan algunos títulos, pero de momento ya se han hecho públicos once de ellos, de los que buena parte están dirigidos por cineastas prestigiosos que han participado ya en San Sebastián en anteriores ocasiones, o en otros festivales como Cannes, Berlín o Venecia.

Una vez más la variedad de cinematografías que se darán cita en el Festival es importante, teniendo filmes de Grecia, Argentina, Portugal, Reino Unido, Japón, Francia, Suecia, México, China... Falta por ver si habrá algún participante estadounidense (seguro que sí) así como las películas españolas que optarán a la Concha de Oro.

Entre los directores que traerán sus trabajos a Donostia se pueden destacar Arturo Ripstein (La perdición de los hombres, Principio y fin), que ya conoce lo que es ser premiado en el Festival y que presenta Las razones del corazón. También Hirokazu Kore-Eda, con su película Kiseki (I wish) conoce San Sebastián, al haber presentado ya tres películas, entre ellas Hana (2006) y Aruitemo, Aruitemo/Still walking (2008).

Las razones del corazón (Arturo Ripstein)

Por su parte, Terence Davies, de quien se pudo ver una retrospectiva completa de su peculiar filmografía en 2008, presentará The deep blue sea en la que se ve a una mujer y el conflicto que tiene al enamorarse de un hombre diferente a su marido.

Tres mujeres directoras forman parte de esta primera selección hecha pública. Se trata de la también actriz y productora Sarah Polley (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras) y su película Take this waltz (es la segunda vez que se pone tras las cámaras). Por su parte, Julie Delpy (actriz de Antes del amanecer) es la cuarta vez que dirige una película, siendo el título de esta nueva Le skylab, donde además también actúa en esta historia sobre una reunión familiar en los años setenta. La tercera mujer directora es Ana Katz, quien se dio a conocer precisamente en el Zinemaldia en 2002 con El juego de la silla, para ir posteriormente y con su siguiente película a Cannes, entre otros festivales. Su nuevo film es Los Marziano, producción argentina donde también tiene que ver una reunión familiar y las relaciones entre dos hermanos.

Le skylab (Julie Delpy)

Otros directores presentes en el certamen serán Wang Xiaoshuai (Oso de Plata en Berlín en 2002 por La bicicleta de Pekín y en 2006 al mejor guion por Zuo You - In love we trust), con su película 11 flowers; desde Francia viene Mathieu Demy (hijo de Jacques Demy, a quien se dedica una de las retrospectivas) con la película Americano, en la que participan Salma Hayek y Geraldine Chaplin; se podrá ver también Sangue do meu sangue de João Canijo, director portugués que ha sido ayudante de dirección de Wim Wenders, Alain Tanner o Manoel de Oliveira; Adikos Kosmos (Unfair world) es una película griega de Filipos Tsitos y que cuenta la historia de un funcionario de policía obsesionado por que el mundo sea más justo; por último se podrá ver también una película sueca dirigida por Björn Runge, cuyo título es Happy end en el que se trata un tema candente: el maltrato psicológico y físico a la mujer de la sociedad actual.

Take this waltz (Sarah Polley)

En cuanto a nombres de gente conocida, famosos que podrían estar presentes en San Sebastián, algo que siempre pide el público y los asistentes en general al Zinemaldia, de momento no se sabe nada acerca de ninguna presencia, pero lo que es las películas, tienen buenos repartos. A saber: Tom Hiddleston y Rachel Weisz (The deep blue sea), Michelle Williams y Seth Rogen (Take this waltz), Salma Hayek (Americano) o Julie Delpy (Le skylab)...

Destacar entre estas películas la presencia de tres comedias, eso sí, dramáticas, pero comedias al fin y al cabo. Es algo que siempre se echa de menos en los festivales de Cine, al predominar por lo general los dramas o la crítica social. Se trata de Le skylab, Los Marziano y Adikos Kosmos. Veremos si realmente logran evadir un poco al personal de la rutina diaria durante un par de horas.

Los Marziano (Ana Katz)

Poco a poco irán llegando más nombres y más títulos tanto a la Sección Oficial, como al resto de secciones del Festival de Cine, completándose el abanico de Cine que se verá del 16 al 24 de Septiembre en la ciudad donostiarra. De momento, tal y como parece a primera vista, es una muy buena selección con cosas realmente interesantes para ver y con temáticas variadas, que es precisamente lo que cabe esperar en un festival de estas características.

Por tanto, la lista de títulos hechos públicos hasta el momento que formarán parte de la Sección Oficial es la siguiente:

- Intruders (Juan Carlos Fresnadillo - Inauguración)
- The deep blue sea (Terence Davies)
- Kiseki/I wish (Hirokazu Kore-Eda)
- Las razones del corazón (Arturo Ripstein)
- Take ths waltz (Sarah Polley)
- Le skylab (Julie Delpy)
- 11 flowers (Wang Xiaoshuai)
- Americano (Mathieu Demy)
- Los Marziano (Ana Katz)
- Sangue do meu sangue (João Canijo)
- Adikos Kosmos/Unfair world (Filippos Tsitos)
- Happy end (Björn Runge)

[Fuente: Zinemaldia y diariovasco.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario