10 de abril de 2011

Sidney Lumet (1924-2011)


Todavía está reciente la noticia de la muerte de un auténtico icono del cine como Liz Taylor, pero el paso del tiempo es implacable y ayer se supo una nueva triste noticia en el mundo del Cine. Uno de los grandes directores de la historia, Sidney Lumet, ha muerto a los 86 años por culpa de un linfoma.

Formado en la televisión (con la ayuda de su amigo Yul Brynner) y siendo parte de lo que se ha llamado la generación de la televisión junto a otros maestros como Arthur Penn, John Frankenheimer, Robert Mulligan, etc, que empezaron a dirigir en la pequeña pantalla para dar posteriormente el salto a la grande, debutó en el Cine en 1957 con una obra magnífica, imperecedera: 12 hombres sin piedad, por la que fue nominado al Oscar de mejor director. Cincuenta años después su último trabajo es también algo portentoso: Antes que el diablo sepa que has muerto. Cine negro del bueno del que muchos deberían tomar nota y aprender.

Entre aquella primera película y esta última ha habido otros trabajos memorables, entre los que cabe destacar claramente los que siempre recuerda todo el mundo (y con razón): Serpico, Tarde de perros, Network (Un mundo implacable), Asesinato en el Orient Express, Veredicto final... Todas ellas con muchos de los mejores actores del momento: Marlon Brando, Paul Newman, Ingrid Bergman, Al Pacino, Faye Dunaway, Henry Fonda... Muchas de las películas con la ciudad de Nueva York de fondo y con temas sociales, que es algo que caracterizaba al director (sobre su forma de retratar las ciudades donde basaba sus filmes, pero especialmente de Nueva York -la ciudad donde se crió y donde rodó muchas veces-, llegó a decir que era un personaje más de sus películas)

Un mítico director que no obtuvo ningún Oscar, a excepción de uno honorífico en 2005, y del que lamentablemente mucha gente ni se acuerda, o ni siquiera sabe quién es. Esperemos que a raíz de esta triste noticia haya gente que empiece a descubrir sus películas.

Sidney Lumet (1924-2011).

PD: Lumet obtuvo en 1960 la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por la película Piel de serpiente. Y en 1975, Al Pacino obtuvo el premio al mejor actor en el Zinemaldia por Tarde de perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario