2 de febrero de 2011

Mis películas del 2010

Y por fin, comento qué películas son mis favoritas de 2010 (mención especial incluida)...

MEJORES PELÍCULAS DEL 2010

Origen (Christopher Nolan)


A Christopher Nolan no lo he incluido en mi lista de mejores directores, ya que aunque su película me tuvo enganchadísimo y me apasionó, no considero que todavía llegue a un nivel de dirección excelente... De hecho algunos trozos de esta gran película así me lo demuestran. Pero eso sí, la película es una pasada. A pesar de todo, me gustaría dejar claro que a Nolan lo considero hoy en día como uno de los directores más representativos del buen cine de hoy en día (junto a David Fincher y algún otro), como en su momento lo pudieron ser Coppola o Spielberg, por ejemplo.

Canino (Yorgos Lanthimos)


Canino es una película auténticamente perturbadora, de las que te das cuenta de que al finalizar te ha dejado un mal rollo en el cuerpo único, pero especial. Con escenas inolvidables y una historia sobre la educación y la familia que por si fuera poco te hace reflexionar sobre ciertos comportamientos de algunas personas... Un ambiente desasosegante y claustrofóbico que no puede dejar indiferente al espectador.

Un profeta (Jacques Audiard)


Puedes leer mi opinión sobre la película aquí y sobre su director (en mi lista de los mejores directores de 2010).

Buried (Rodrigo Cortés)


Al igual que sobre Un profeta, también puedes leer mi opinión sobre esta película aquí y sobre Rodrigo Cortés, su director, aquí.

La cinta blanca (Michael Haneke)


De esta genial película también hice una reseña que puedes leer aquí. Michael Haneke es otro director que suele dar en el clavo con sus obras, y aquí no es menos. Una película certera que también deja cierto mal sabor de boca y agria sensación por la historia contada, donde se reflejan algunos posibles orígenes del mal y de la violencia.

[Mención especial...]

Ciudad de vida y muerte (Lu Chuan)


Película que ganó merecidamente en 2009 la Concha de Oro a la mejor película y que cuenta las atrocidades realizadas y vividas en la guerra chino-japonesa con la batalla de Nanjing. No es La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993), con la que tanto se la comparó, pero el mensaje es bien parecido y además cuenta una historia que o bien por unos, o bien por otros, muchas veces quiere ser negada u ocultada. Puedes leer mi reseña de la película aquí.

Y hasta aquí mis listados sobre 2010. Simplemente acabar con un par de curiosidades:

1) Como ya he mencionado, en los mejores directores no he incluido a Christopher Nolan por Origen, pero curiosamente en las mejores películas no he incluido La red social (pero sí a su director David Fincher como mejor director), y es que considero que La red social está muy bien rodada, pero no la veo como la mejor película del año, a pesar de contar las cosas tan fascinantes que cuenta.

2) Varias de las películas mencionadas en estas listas, han sido vistas en el Festival de Cine de Donostia-San Sebastián, lo cual quiere decir que los encargados de seleccionar películas para ello tienen muy buen ojo. Alguna que otra estuvo a competición y otras fueron exhibidas como Perlas de otros festivales. Lo bueno sería que en próximas ediciones sean otros festivales quienes exhiban las pelis a competición en Donosti como perlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario