11 de noviembre de 2010

Grandes dudas

Existe una asociación llamada CONCAPA. Yo me pregunto: ¿Será Supermán miembro de honor? Tiene buenas razones para serlo, ¿verdad?


PD tonta
: CONCAPA es la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia, siendo la principal precursora (al menos que yo sepa) de la denuncia hacia la película A serbian film que ha provocado que muchas personas nos quedemos sin poder ver libremente esta película.


4 comentarios:

  1. No se si habrás leido esto (Esta gente es la leche, pero da miedito el poder que tienen y pueden llegar a tener):
    SEGUNDA CARTA ABIERTA AL DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓ PRIVADA SITGES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTASTIC DE CATALUNYA:
    http://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/COE_2010_Sitges_RTA.pdf


    Y esto:

    Articulo de Antonio Jose Navarro sobre A Serbian Film: http://www.miradas.net/2010/11/actualidad/contra-la-censura.html

    Entrevista realizada por Ruben Lardin tras la prohibicion en la Semana: http://www.viceland.com/blogs/es/2010/11/10/srdjan-spasojevic-su-pelicula-serbia-y-la-maldita-censura/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javitxu por la documentación. La carta del principio no la conocía, y debo decir que me ha puesto los pelos de punta y que me he llevado las manos a la cabeza en varias ocasiones mientras la leía.

    Creo que ya lo he dicho, pero todo este asunto es algo muy peligroso en caso de que se prohíba definitivamente la película.

    Los denunciantes son gente que no atienden a razones, no aceptan la transgresión en cualquier forma de arte y se empeñan en mantener cerradas sus mentes ante cualquier elemento que se salga de sus caducos pensamientos.

    En fin, esperemos mantener todos la calma y la cordura y que quien esté investigando la película tenga algo de sentido común para pararles los pies. Cosa que, la verdad sea dicha, veo difícil porque como bien dices, tienen mucho poder quienes quieren coartar de esta manera la libertad de expresión pero sobre todo, no lo olvidemos, la libertad personal, la de cada individuo que desee ver la película.

    Un saludo y lo dicho: gracias Javitxu por esos documentos.

    ResponderEliminar
  3. Jon, muy bueno lo de Superman, je,je, habrá que traer también a D´Artagnan, por lo de la espada; y a Pérez-Revertillo, para que nos dé su visión balcánico-católica, que seguro que pone orden.

    La cosa es que en su carta estos aficionados a Superman básicamente cuestionan la posición en la que quedan los patrocinadores de la Semana (de todos conocidos) si se proyecta el famoso film. Es un golpe certero, bajo si se quiere, efectivo. Supongo que por esto consiguieron la inmediata suspensión cautelar. Pero el efecto es a MUY corto plazo, de miras expeditivas.

    Ellos censuran, consiguen la prohibición, pero bajo un prisma económico y social, no moral ni ético, que se supone que es de lo que hablan, y rajan, a diestro y siniestro.

    Ellos son los que salen derrotados en mi humilde opinión. Que a fin de cuentas, todos hemos chupado catecismos en este país. Como si sólo ellos conocieran lo que está bien o mal. La moral no es una maldita posesión, es una forma de ser, o de pensar, y eso no se compra, ni se vende, o patrocina.

    A largo plazo, terminaré viendo la película en una sala de cine, rodeado de colegas. Lo celebro desde ya. ¡VP!

    ResponderEliminar
  4. ¡VP!: No me había acordado yo de Pérez-Reverte, y no sé si habrá escrito ya al respecto (procuraré consultarlo), pero sin duda me gustaría saber su opinión sobre todo el asunto.

    La verdad es que la carta de esta gente me la he tomado en algún momento por el lado cómico (además es lo mejor que se puede hacer), sobre todo en su tramo final donde dice a los de Sitges que, aunque lo dudan, en caso de no saber exactamente qué o cómo redactar todas las rectificaciones públicas que les demandan, se ofrecen a ayudarles con ello. Si en el fondo son unos cachondos.

    No olvidemos que a pesar de tener la mente muy cerrada también son gente lista (creo, ¿no?) y por eso saben llevar todo el texto y la prohibición a su terreno de una forma muy curiosa. Embaucadores natos, así que jueces y demás les dicen, y nunca mejor traído, amén a todo.

    Yo espero poder ver también esa película en el cine algún día. Por lo pronto, ya la tengo en casa (¡oh, cielos, me he descubierto!), pero no es lo mismo. Ya nunca será lo mismo. O esperemos que sí.

    ¡Un saludo, VP!

    ResponderEliminar