30 de noviembre de 2010

Fallece el director Mario Monicelli


Si es que los aficionados al Cine no ganamos para disgustos últimamente...

El director italiano Mario Monicelli ha fallecido con 95 años, suicidándose, lanzándose por la ventana del quinto piso del hospital de Roma donde se encontraba, mientras se le trataba un cáncer de próstata en fase terminal.

Monicelli es uno de los grandes creadores italianos, no en vano se le achaca a él el nacimiento de lo que se dio en llamar "comedia a la italiana" con la imprescindible y divertidísima película de 1952 I soliti ignoti (Rufufú), que parodiaba el cine de ladrones y gángsters (al estilo de Rififí -Jules Dassin, 1955-, como hizo cuatro años más tarde otra obra maestra, esta vez española: Atraco a las tres, de José María Forqué).

Pero tiene otras grandes películas, como La gran guerra, Boccaccio '70, Los camaradas, Casanova 70, Capriccio all'italiana, ¡Que viva Italia! (Los nuevos monstruos), etc. Y trabajando siempre con los grandes de la comedia, cómo no: Totó, Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Sophia Loren, Ornella Mutti, Silvana Mangano, Vittorio de Sica, Mastroianni... ¡Todos grandes!

Llevamos sin duda una mala racha en la que muchos cómicos o geniales cineastas van desapareciendo, y lo peor de todo es que siempre que pienso acerca de si actualmente hay alguien en el mundillo que haya sido capaz de recoger todo ese legado y seguir la estela de esta gente tan fantástica... va a ser que creo que no.

PD: En 2008 el Zinemaldia le dedicó una retrospectiva completa a su filmografía, publicando como suele ser habitual en el Festival, un recomendable libro sobre su figura y su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario