30 de octubre de 2010

¡Terror en Donosti!

Tras el Zinemaldia y Sitges, llega... ¡La XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti! Será desde el 30 de Octubre (es decir, hoy) hasta el 5 de Noviembre.

A continuación, el cartel de este año. No, no es nada referente a un festival lesbogay, es un homenaje a la película Barbarella, donde podemos ver a la actriz Marta Etura (ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Celda 211) como gran protagonista emulando a Jane Fonda


Evidentemente Sitges ha sido hace poco y el 80-90% de las pelis que traen a Donosti es programación vista allí, pero bueno, hay algunos estrenos como Death Kappa de Tomoo Haraguchi (gran amigo de la Semana, y gran personaje, que ha querido traer a toda costa la versión extendida a Donosti) o la de clausura Proie, por ejemplo.

A la Semana a veces se la denomina "la hermana pequeña de Sitges" y Angel Sala, director del de Sitges, está encantado de asistir año tras año. Se trata de un festival (podría llamársele así) para el público, donde todos los que vamos nos lo pasamos en grande y disfrutamos como verdaderos enanos. Con mucha interacción con las películas, lo cual es una de las grandes razones que contribuyen a su éxito.

Rare exports, gan triunfadora en Sitges 2010, será la peli inaugural y está basada en dos cortos del mismo director (Jalmari Helander). El primero de ellos en 2005 (si no me equivoco con el año) triunfó en Donosti llevándose el premio del público y el del jurado. Al año siguiente el propio director como muestra de agradecimiento presentó también en Donosti la segunda parte del corto, con lo cual los agradecidos fuimos nosotros...

Otra muestra de lo bien que se lo pasan los directores es que muchos quieren traer sus pelis a toda costa, incluso en contra de sus propios productores, que no les dejan. Es el caso de Christopher Smith que trajo, desafiando a su productor (no sé si el año pasado o quizás hace dos, ya no lo recuerdo), su película Triangle (debido a que se lo pasó en grande cuando hace unos años inauguró con Severance). También pudimos ver la gran Martyrs ya que su director Pascal Laugier se empeñó en enseñarnos su película también en Donosti. Otra cosa de la que estamos muy agradecidos, sin duda.

En fin, que es un festival pequeño (y no pretende ser más) pero que ofrece muchísimas cosas, como por ejemplo jornadas de cómic, exposiciones, teatro callejero, cine infantil, etc.

¡A disfrutar del Terror!

Más información (películas, cortometrajes, etc), en la web de la Semana de Terror

3 comentarios:

  1. Lástima que me quede tan lejos, porque me apetece ir solo por lo que comentas (y no es la primera vez que lo leo) del ambiente en las películas.
    He leído que en la sección oficial está "A serbian film", película que causó mucho revuelo y por la qual fueron muy criticados los responsables del festival, Ángel Sala y las personas encargadas de escoger las películas participantes. A ver si esta vez se callan esas voces. Por cierto, la película no me gustó nada, aunque no creo que tenga nada que ver una cosa con la otra.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidieja tan grande me das...

    Mis respetos,
    El Guardián

    ResponderEliminar
  3. Critic: Gracias por pasarte una vez más por aquí. Precisamente sobre "A serbian film" acabo de poner una entrada... pero no sobre la película, ya que no nos han dejado verla. En fin. Por lo demás, a ver si puedes pasarte en alguna ocasión, es algo realmente único y muy divertido, que hace a este festival algo grande y diferente.

    Guardián: Respetos a ti, caramba! No es mi intención dar envidia, que esto de tanto festival para acá y para allá es muy cansado! jejeje, menos mal que ya se ha acabado mi periplo, porque es demencial llevar un ritmo así, al menos cuando no se duerme lo suficiente como suele ser mi caso. Pero en el de la Semana de Terror como son sesiones de tarde y de noche, a no ser que al día siguiente haya alguna rueda de prensa que me interese, duermo en condiciones, con lo cual me encuentro mejor en ese sentido.

    ¡Saludos a ambos!

    ResponderEliminar