25 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: ¡Palmarés Oficial!

Sorpresas y pitidos en el palmarés oficial del 58 Festival de Cine de San Sebastián.


El jurado de la Sección Oficial, presidido por Goran Paskaljevic y arropado por José Coronado, Jo Allen, Raya Martin, Claudia Llosa, Pablo Trapero y Lucy Walker (no presente en la rueda de prensa) ha dado la sorpresa con la lectura del palmarés oficial, provocando, cómo no, molestia entre los asistentes y sonoros pitidos en alguno de los premios.

CONCHA DE ORO (mejor película): Neds, de Peter Mullan

La gran ganadora ha sido Neds, de Peter Mullan, obteniendo la Concha de Oro y además el premio al mejor actor, Connor McCarron. Una película más que correcta sobre un chico modélico y buen estudiante de un barrio escocés que poco a poco va haciendo que su vida se convierta en un infierno, todo por culpa del dime con quién andas y te diré quién eres, o si se quiere, por aquel otro dicho que era en esta vida, o pisas... o te pisan. Una buena película que no se contaba entre las favoritas, muy bien desarrollada y dirigida. Este premio confirma el buen hacer que tiene Peter Mullan con los festivales (con The magdalene sisters obtuvo el León de oro en Venecia).

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Elisa K (Judith Colell y Jordi Cadena)

El jurado ha concedido este premio por la sensibilidad con la que los directores han tratado a las personas que han sufrido y sufren abusos. Buena elección para el premio y uno de los mejor aceptados en el palmarés. Ver crítica aquí

CONCHA DE PLATA (mejor director). Raúl Ruiz (Misterios de Lisboa)

La Concha de Plata al mejor director es para Raúl Ruiz, algo que se veía venir porque aunque su película es de una duración extrema (estaba pensada como serie de televisión y se ha exhibido su versión reducida, para pantallas de cine), y su argumento por momentos incomprensible, hay que reconocer que la dirección era bastante buena. Este premio ha sido recibido por la prensa con cierto escepticismo, pero ha sido aceptado en general.

CONCHA DE PLATA (mejor actriz): Nora Navas (por Pa Negre de Agustí Villaronga)

Esta película pedía a gritos un premio y al final ha obtenido este. Se hallaba entre las favoritas tanto en guión como en película o dirección y al final ha recaído en una de sus actrices (todos los actores están bastante bien, es una película muy coral), siendo un premio también correcto y aceptado por los asistentes a la rueda de prensa.

CONCHA DE ORO (mejor actor): Connor McCarron (por Neds de Peter Mullan)

Sin duda Connor McCarron estaba entre los favoritos, mostrando de forma creíble la evolución bastante radical del personaje, acabando en el desvarío total por las circunstancias que le rodean en el barrio (o quizá porque él mismo así lo quiere).

MEJOR FOTOGRAFÍA: Jimmy Gimferrer (por Aita)

Indiferencia total con este premio. La película no ha cuajado nada bien entre el personal y les ha dado igual que se le otorgue este premio. Personalmente estoy de acuerdo ya que la fotografía y la iluminación del filme son bastante reseñables. Ver crítica de Aita aquí.

MEJOR GUIÓN: Bent Hamer por Home for Christmas

Este ha sido el premio con más pitidos (graciosamente jaleados por Goran Paskaljevic). No ha habido acuerdo entre prensa y jurado en lo que a guión se refiere. Por mi parte, esperaba algo más para esta película que cuenta varias historias de encuentros, reencuentros y desencuentros, a veces con ciertas dosis de patetismo.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: A Jamaâ (La mezquita)

Original planteamiento de una película que muestra un juego estupendo con el espectador, donde el cine toma especial parte. Quizá la película sea un poco larga y esté repitiéndose continuamente lo mismo con el protagonista, pero hay que reconocer que la idea que propone, es original (tras el rodaje de la anterior película del director, se destruyen los decorados excepto una mezquita que está dentro del territorio del protagonista, y éste quiere que se derribe porque sus vecinos van allí a rezar, como si de una mezquita real se tratara).

Mi valoración es que estoy conforme con el fallo del jurado. Bien es cierto que tenía otras favoritas, sin duda, pero entre las premiadas, no se encuentran aquellas que me decepcionaron, lo cual me resulta un alivio. Además, visto lo visto no podía ser de otra manera: el palmarés es bastante variado, dando premios a películas completamente diferentes que enseñan diferentes miradas sobre otros tantos temas. Había diversidad entre todas las candidatas, y el palmarés lo refleja.

Ya no queda nada pues, para la edición 59 del 2011. Toca esperar para ver y encontrar nuevas sorpresas en el Zinemaldia. ¡Buen cine!

[Más información en la web del Festival]


No hay comentarios:

Publicar un comentario