9 de enero de 2010

Goya 2010. Nominaciones

Esta noticia realmente no iba a ponerla aquí porque lo mismo va a aparecer en muchos blogs, diarios, páginas, televisiones, etc, pero en fin, es sábado y si me lo permitís, voy a actualizar el blog...

Se han dado a conocer las nominaciones a los próximos premios Goya, a celebrar el día catorce de febrero. Las películas más nominadas son, como era previsible, Celda 211 (de Daniel Monzón, con dieciséis candidaturas), Ágora (de Alejandro Amenábar, con trece), El baile de la Victoria (Fernando Trueba, con nueve) y El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, también con nueve).

Muchas de las nominaciones eran cantadas. Otras son sorprendentes y también las hay, en mi opinión, ridículas. Ridículo es que El secreto de sus ojos esté en la categoría de película y también en la de película de habla hispana. Quizá un poco ridículo es, también, ver a Soledad Villamil nominada como actriz revelación, o también ver a Marta Etura como actriz de reparto, ya que a pesar de su belleza y por lo general correctas interpretaciones, creo que en Celda 211 su personaje no da mucho de sí. Sorprende además que Ricardo Darín esté como protagonista y como secundario (por El secreto de sus ojos y por El baile de la Victoria, respectivamente).

Para acabar, y antes de colocar la lista completa de las nominaciones, mi vaticinio es que los premios gordos serán repartidos entre Celda 211 y El secreto de sus ojos (que por cierto, puedes leer la crítica que hice sobre ella aquí). O eso, o Celda 211 arrasa, pero me inclino más hacia lo primero. Por otro lado, creo que, junto a El baile de la Victoria, Ágora será la gran perdedora en los ámbitos importantes (aunque lo más probable es que en el apartado técnico gane todo o casi todo). Respecto a la mejor actriz, no creo que Rachel Weisz triunfe por Ágora, en favor de Lola Dueñas (que ya ganó la Concha de Plata en Donosti por Yo, también). En el apartado de mejor actor secundario, creo que se llevará el gato al agua Ricardo Darín, estando la cosa complicada con Antonio Resines de por medio. Pero en este país siempre gusta quedar bien y aunque Darín en El baile de la Victoria no esté demasiado bien, hay que premiarle (además, el gran Resines ya tiene Goya, ¿qué más le dará que se lo den a otro?). Nominar a Maribel Verdú por Tetro también es curioso... no porque no lo hiciera bien, que no es así ya que estaba fantástica en aquella película, sino por el hecho de ser por esa película. Lo dicho, quedar bien...

El mejor actor, sin ningún género de duda, será Luis Tosar.

Las grandes candidatas [clic para ampliar]

Dicho todo esto, aquí está la lista completa de nominaciones a la XXIV edición de los premios Goya...

Mejor película

Agora
Celda 211
El baile de la Victoria
El secreto de sus ojos

Mejor dirección

Alejandro Amenábar por Agora
Fernando Trueba por El baile de la Victoria
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211

Mejor actor

Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211

Mejor actriz

Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Rachel Weisz por Agora

Mejor actor de reparto

Antonio Resines por Celda 211
Carlos Bardem por Celda 211
Raúl Arévalo por Gordos
Ricardo Darín por El baile de la Victoria

Mejor actriz de reparto

Marta Etura por Celda 211
Pilar Castro por Gordos
Verónica Sánchez por Gordos
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma

Mejor dirección novel

Álvaro Pastor y Antonio Naharro por Yo, también
Borja Cobeaga por Pagafantas
David Planell por La vergüenza
Mar Coll por Tres días con la familia

Mejor actor revelación

Alberto Ammann por Celda 211
Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también

Mejor actriz revelación

Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Leticia Herrero por Gordos
Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia

Mejor guión original

Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After
Alejandro Amenábar, Mateo Gil por Agora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

Mejor guión adaptado

Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba por El baile de la Victoria
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Jaoquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleon por El cónsul de Sodoma

Mejor música

Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Dario Marianelli por Agora
Roque Baños López por Celda 211
Federico Jusid por El secreto de sus ojos

Mejor canción

‘Agallas vs. Escamas’, de Agallas
‘Stick to the Man’, de Planet 51
‘Spanish Song’, de Spanish Movie
‘Yo también’, de Yo, también

Mejor fotografía

After
Ágora
Celda 211
El secreto de sus ojos

Mejor montaje

El baile de la Victoria
Celda 211
Ágora
Gordos

Mejor sonido

Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
Mapa de los sonidos de Tokio

Mejor dirección artística

Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma
El secreto de sus ojos (*)

(*) Según leo en Cinempatía la eliminación de la candidatura a mejor dirección artística de El cónsul de Sodoma es debida a que está realizada por Antón Lagunaya, que ya está nominada en la misma categoría por Celda 211, y por lo visto la Academia tiene una norma que prohíbe que una misma persona esté nominado dos o más veces para el mismo premio, así que han elegido a la siguiente película con más votos en el apartado, es decir, El secreto de sus ojos, con lo cual el número de nominaciones de esta película asciende a nueve.

Mejor diseño de vestuario

Ágora
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

Mejor maquillaje y peluquería

Ágora
Celda 211
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

Mejor documental

Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista

Mejor cortometraje de ficción

Dime que yo
Lala
La Tama
Terapia

Mejor cortometraje de animación

Alma
La dama y la muerte
Margarita
Tachaan

Mejor cortometraje documental

Doppelgänger
En un lugar del cine
Flores de Ruanda
Luchadoras

Mejor película extranjera de habla hispana

Dawson: Isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos
La teta asustada

Mejor película europea

Bienvenidos al norte
Déjame entrar
La clase
Slumdog Millionaire

Mejor película de animación

Animal Channel
Cher ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51

Mejor dirección de producción

El baile de la Victoria
Ágora
Celda 211
Che, Guerrilla

Mejores efectos especiales

Ágora
Celda 211
Rec 2
Spanish Movie

4 comentarios:

  1. Yo aqui no me arriesgo que estoy muy "pez", me apunto a tu quiniela que seguro es la buena, jeje ;-)

    ResponderEliminar
  2. jajaja ok Ouiser, aunque luego no vale decir que me equivoqué eh! Veremos qué pasa, pero sigo creyendo que la cosa está entre "Celda 211" y "El secreto de sus ojos", pero evidentemente puede haber sorpresas, cosa que sería bonita.

    ResponderEliminar
  3. Mejor Cortometraje de ficcion
    DIME QUE YO

    Mejor Cortometraje de Animacion
    ALMA

    Como ganemos los dos Fiestoooonnnnn.

    Al final no nos hemos llevado na por HIERRO jefe, a ver si te pasas por el cine y nos haces una critica potente..

    y pido disculpas por el spam... pero como casi no nos vemos... ;-)

    abrazos
    david

    ResponderEliminar
  4. Tenía pendiente contestarte a este comentario, David... Pues la verdad es que a ver si teneis suerte con los cortos! el de "Dime que yo" no lo tengo visto pero lo tengo localizado y el de "Alma" la verdad es que es una joya, mucho nivel. Por lo tanto, ¡suerte!

    HIERRO bueno, se llevó en Sitges el premio de la actriz, algo es algo, ¿no? aunque va a ser que no te referías a ella, creo. (por cierto que lo próximo que creo que se verá de ella es la nueva de Medem y ejem... una barbaridad lo que se ve, diossss)

    ResponderEliminar