30 de diciembre de 2009

Obituario: Iván Zulueta

Iván Zulueta en el Festival
de Málaga de 2008 [clic para ampliar]

A las 6:30 de la mañana ha fallecido el director Iván Zulueta, nacido en San Sebastián en 1943. Llevaba dos días ingresado en el hospital, donde entró aquejado de un dolor en la pierna, que ya le venía molestando desde hacia tiempo.

Zulueta es el director de 'Arrebato' (1980), su obra maestra y una de las grandes películas de culto del cine español, etiqueta que quizá comparta con 'Amanece, que no es poco' de José Luis Cuerda y con muy pocas más. 'Arrebato' es una película insana, demencial y adictiva que refleja como ninguna otra, de una forma personal y única el vampirismo que el cine es capaz de provocar en los individuos. La película fue un total fracaso y tras ello el director se hizo adicto a la heroína y a las drogas, aduciendo siempre que era un tema -el de las drogas- que le interesaba demasiado, que no lo iba a dejar ya que "lo tenía controlado". 'Arrebato' está protagonizada por Cecilia Roth, Eusebio Poncela y un personaje llamado Will More, que en la movida madrileña era uno de los personajes más conocidos y singulares que uno se podía encontrar.

El propio Zulueta reconocía que le era muy difícil ver 'Arrebato' y que en todos estos años la había visto muy pocas veces, ya que fue un rodaje muy difícil que se alargó más de lo debido y al verla recordaba lo mal que lo pasó. Aun así, el hecho de ser una película tan apreciada le producía extrañeza pero a la vez le parecía agradable, eso sí, sintiendo cierto miedo por el hecho de que la gente viera la película y luego no le pareciera para tanto. En el siguiente vídeo el director habla de la película, de sus actores (para los que sólo tiene elogios, siendo divertido lo que comenta de Will More) y de alguna que otra peculiaridad al respecto:



Pero Iván Zulueta no sólo dirigió 'Arrebato'... También realizó otro largometraje, 'Un, dos, tres, al escondite inglés' (1969), enmarcado dentro del género musical más pop de la época y cortometrajes como 'Leo es pardo' (1976), que se presentó en la Berlinale, y las versiones aceleradas de 'King Kong' (1933) y 'Frankenstein' (1931), tituladas 'Kinkón' y 'Frank Stein' respectivamente.

Y además de cineasta, también era un gran cartelista, habiendo realizado carteles para Pedro Almodóvar en algunas de sus películas (Laberinto de pasiones, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Entre tinieblas) o para Miguel Albaladejo (Ataque verbal), entre otros directores, así como carteles homenaje como por ejemplo el que realizó sobre Stanley Kubrick y 2001: una odisea del espacio.

En los últimos años Zulueta dijo que le gustaría seguir haciendo películas, "especialmente ahora que hay tantas facilidades". Lamentablemente no hay más trabajos suyos (salvo un par de episodios para series de televisión) y debido a su muerte, lógicamente, ya no los habrá.

Arrebato [clic para ampliar]


EXTRAS

Un trozo de 'Arrebato'



Cortometraje Kinkón (1971)



Cortometraje 'Leo es pardo' (1976)


3 comentarios:

  1. Que noticia tan triste...

    Pero la continúa y quería desearte un muy Feliz 2010!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Quise decir que la vida continúa..., mis mejores deseos para ti, admirado amigo.

    ¡¡FELIZ 2010!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja Ouiser te me has adelantado porque ya te iba a decir que te habías comido un palabro... ¡Aguanta para la cena de Nochevieja! ¿Tanta hambre tienes? jeje.

    Efectivamente la vida sigue, y ahí queda la peculiar 'Arrebato' para poder verla.

    ¡¡FELIZ AÑO PARA TI TAMBIEN, OUISER!! y en extensión, para quien se pase por aquí también, cómo no!

    ResponderEliminar