3 de noviembre de 2009

Tomadura de pelo paranormal

Paranormal activity [Clic para ampliar]

El otro día fue presentada en la Semana de Terror de Donosti la película Paranormal activity, dirigida por Oren Peli. Había mucha expectación por ver con nuestros propios ojos qué era o de qué narices iba esta película que tanto éxito taquillero está cosechando en su país de origen, Estados Unidos. Fue realizada con unos 12.000 dólares y lleva recaudados cerca de 35 millones. Se presentó originalmente en Sitges y recibió bastantes palos. Eso lo sabíamos casi todos, así que había otra razón más para tener más curiosidad respecto al filme.

Para la presentación en Donosti, subió al escenario Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Sitges, lo cual, por norma general, suele ser motivo de cachondeo general. Pero en el fondo le queremos (y le admiramos). Ahora bien, cuando al presentar la película nos dice, al público del Teatro Principal, que antes del minuto cuarenta de la película ya vamos a estar cagados de miedo... eso no es buena publicidad para ella, parece mentira que Sala no lo sepa todavía. Eso provoca que seamos aún más críticos y que no queramos que nos la den con queso. Pues eso mismo es lo que el director de esta birria de película ha pretendido hacer. Tomarnos el pelo.

¿De qué va esto de la actividad paranormal? Trata de una pareja que va a grabar con una videocámara absolutamente todo lo que ocurre a su alrededor, ya que según cuentan, en días pasados han notado ruidos extraños en la casa y están bastante asustados. Enseguida revelan que la chica arrastra consigo una especie de fantasma o demonio desde hace años...

Puntos a favor de la película: No está mal rodada. Se supone que en cada escena que vemos hay una planificación y un equipo de rodaje detrás, pero lo que vemos siempre en pantalla es a la pareja protagonista, aun habiendo espejos y con toda la cotidianeidad que puede reflejar ese tipo de grabaciones amateurs. Por lo demás... poca cosa más hay que decir. Tiene algún momento decente que puede considerarse como de tensión, concretamente sólo dos, y es hacia el final de la película (de hecho uno de esos momentos es justo el final)

Puntos en contra: Todo lo demás. La película se hace larga hasta la saciedad (a pesar de durar cosa de hora y media), si hubiera sido un cortometraje yo creo que el resultado habría sido espectacular. Vemos continuamente lo mismo. El fantasma-demonio interactúa poco y no da demasiado juego. No hay ni siquiera momentos de susto repentino (tal y como parece que nos quieren vender con el trailer oficial americano, que puedes ver más abajo), claro que esto, si no fuera porque la duración se hace pesada, podría ser algo a favor, pero no.

Punto extra a favor: La sesión en el Principal fue muy divertida y nos lo pasamos genial.

Para acabar comento que los abucheos, silbidos y pataletas que hubo al terminar la sesión fueron de órdago. Pero no lo olvidemos: hay gente a la que le gustó. Si tú, querido lector, ves la película y te gusta, recibe mi más sincera enhorabuena.

Un 1.

Trailer en castellano:



Trailer original (donde se ven las reacciones del público americano mientras veían la película):



Entre tanto letrero en los trailers debían haber puesto el de "una campaña de marketing brutal, comparable a El proyecto de la bruja de Blair".

2 comentarios:

  1. QUe mala que es. No se donde esta el miedo. Estos americanos....
    Mala no la vayais a ver que es una estafa

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente eso mismo pienso yo... Una estafa total.

    ResponderEliminar