8 de noviembre de 2009

Semana de Terror de Donosti: Palmarés y análisis

El día 6 de noviembre se clausuró la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia - San Sebastián. Para hacer frente a la crisis se redujo la duración del festival en un día y se programaron menos proyecciones de películas, además de eliminar también las actuaciones de teatro callejero.

A pesar de ello, la Semana de Terror ha logrado salir adelante, agotándose las entradas para todas las sesiones del Teatro Principal (excepto para una, de la cual quedaron sin vender trece entradas, en palabras del director del evento, José Luis Rebordinos) y ofreciendo un nivel por lo general bastante bueno tanto de largometrajes como de cortos.

A continuación, el palmarés completo de esta vigésima edición (copio el texto difundido por la organización de la propia Semana):

XX SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN

El Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, compuesto por Marian Fernández (España), José Antonio Hurtado (España) y Alex Masson (Francia), quiere remarcar el alto nivel de la selección en general y de los cortometrajes de animación en particular. Por ello, quiere otorgar los siguientes premios:
  • MENCIÓN ESPECIAL

    Jaulas
    . Juan José Medina. México, 2008.
  • PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE

    Barbee Butcher
    . Sophie Lagües. República Checa-Holanda, 2008.
  • NOMINACIÓN AL PREMIO "MÉLIÈS DE ORO" AL MEJOR CORTOMETRAJE FANTÁSTICO EUROPEO

    Barbee Butcher
    . Sophie Lagües. República Checa-Holanda, 2008.
Barbee Butcher. Corto cortísimo
[Clic para ampliar]

El Jurado Joven, compuesto por 150 jóvenes, otorga el siguiente premio:
  • PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE

    Miracle Fish
    . Luke Doolan. Australia, 2009.

    Miracle fish [Clic para ampliar]
El público de la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror ha decidido otorgar los siguientes premios:
  • PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE

    Lesbian Vampire Killers
    . Phil Claydon. Reino Unido, 2009.
Asesinos de vampiras lesbianas
[Clic para ampliar]
  • PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE

    Arbeit Für Alle
    . Thomas Oberlies y Matthias Vogel. Alemania, 2008.
Arbeit für alle [Clic para ampliar]
  • PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL

    Amona Putz!
    Telmo Esnal. España, 2009.
Amona putz! - Póster
[Clic para ampliar]

Como he dicho, el nivel de este año me ha parecido bastante decente. Ha habido bonitas sorpresas, alguna que otra decepción, y sesiones que ofrecieron lo que prometían: mucha diversión.

En cuanto a cortometrajes, me gustaría destacar especialmente el ganador del Jurado Internacional, Barbee Butcher, que en tan sólo veinticinco segundos y con una animación tremendamente sencilla cuenta muchísimo, crítica feroz incluida. Por supuesto, también destaco el corto ganador del público, Arbeit für alle (Trabajo para todos), que también es una crítica a la situación laboral actual (y no sólo actual, la verdad) mezclando ello con zombies y cierta dosis de comedia, con cierto tono documental y efectos gore en condiciones. Comentar que uno de los cortos estrella de la Semana de hace años (y que aún se recuerda con sumo placer), el de El primer día de trabajo de Klaus tenía puntos en común con este: toque gore, cierto tono documental y venía de Alemania. Si quieres recordar ese glorioso corto, ya hablé de él en el blog, así que puedes verlo pinchando aquí.

Respecto al ganador del jurado juvenil (Miracle fish), diré que es un corto correcto y que no me disgustó en absoluto, pero que quizá me parece algo largo. Refleja bien, tal y como dijeron los representantes de este jurado, el miedo que se puede llegar a sentir en el colegio en según qué situaciones.

Reflexión sesuda al canto: En las votaciones, durante días el corto Arbeit für alle iba ganador tanto con el público como con el jurado joven. En el último momento, ya que fue el último de los cortos a concurso, Miracle fish venció al otro. Mi opinión al respecto, posiblemente equivocada, es que como el jurado juvenil aún tiene recientes los temas de ir a clases (instituto o universidad, lo que sea), pues prefirió un cortometraje con un niño que va a la escuela. En cambio el público asistente a la Semana probablemente esté más preocupado por su propia situación laboral que por los temas de clases... Así que por eso la elección máxima fue la que reivindica trabajo para todos con salarios justos para cada uno.

También me gustaron los siguientes cortos:

King Crab Attack (Gregóire Sivan), que es un falso trailer sobre el ataque de unos cangrejos gigantes mutados genéticamente. Plasma muy bien en siete minutos, y de una manera muy divertida, lo que en forma de largometraje probablemente haría bastante menos gracia y seguro que en algunos momentos aburriría.

King Crab attack
[Clic para ampliar]

Alma (Rodrigo Blaas). Una animación impecable para un corto español. No en vano, el director trabaja nada más y nada menos que para Pixar... El corto engancha y el espectador acaba sintiendo cierta empatía respecto a lo que ve, lo cual ya es lograr mucho.

Alma [Clic para ampliar]

Together (Gigi Romero). Este cortometraje fue mi elección como favorito en la proyección del maratón de cortos españoles. Estuve dudando mucho respecto a otros dos, Alma y Amona putz! y elegí Together porque a Alma ya le había votado con la puntuación máxima en una proyección anterior al maratón y Amona putz! aun estando muy bien, no deja de ser un chiste. En cambio Together me dio un poquito de mal rollo y me hizo montarme mis propias películas sobre su argumento. No es un corto redondo ni mucho menos (en algún aspecto que otro deja bastante que desear) pero por las razones comentadas, fue mi elección.

En cuanto al largometraje ganador (Lesbian vampire killers, cuyo trailer ya presenté aquí) debo reconocer que no es el que más me gustó en la Semana. De hecho, aunque tiene toques muy divertidos y está muy bien realizada y fotografiada, no me apasionó demasiado. Durante la sesión todo el mundo se lo pasó en grande, con lo cual justo al finalizar ésta, era prácticamente seguro que fuera la gran vencedora. La única que parecía que podría hacerle sombra era Dead Snow (de Tommy Wirkola, que ya pude ver en Sitges y si pinchas aquí verás la puntuación que le di y si pinchas también aquí podrás leer mi profundo análisis sobre la peli), que se proyectaba en sesión golfa al día siguiente, pero no fue así, aunque no anduvo demasiado lejos.

Más o menos todo esto ha dado de sí la Semana de Terror, junto con más cosas que probablemente no pueda plasmar aquí, pero con otras que quizá vaya colocando en próximos posts, sobre películas o cortometrajes vistos.

PD: La película sorpresa fue una que ya vi en Sitges: Doghouse. Al igual que con Dead snow, si pinchas aquí verás la puntuación que le di y si pinchas también aquí podrás leer mi profundo análisis sobre ella)

No hay comentarios:

Publicar un comentario