28 de octubre de 2009

Análisis profundos II (Sitges 2009)

Continúo analizando, ejem, al detalle, varias de las películas que tuve la oportunidad de ver en el Festival de Sitges y que por no convertir el post anterior en algo demasiado largo, he preferido dividirlo en dos.

Wasting away (Matthew Kohnen)

Los zombies también son personas. Simpática y original película hecha con cuatro perras donde vemos (no sé en el caso de los demás, pero en el mío, por primera vez) qué ocurre cuando alguien se convierte en zombie. Es decir, cómo ve un zombie todo lo que ocurre a su alrededor. Posee unos momentos hilarantes y ya sólo por la originalidad del argumento merece un visionado, aunque evidentemente, sin tomarla demasiado en serio.

Zone of the dead (Milan Konjevic, Milan Todorovic)

La única novedad existente en esta película es que se trata de la primera película serbio-catalana (sí sí, así es) de zombies. Todo lo demás, visto una y otra vez hasta la saciedad en películas de este tipo, resultando bastante aburrida en su conjunto.

Symbol (Hitoshi Matsumoto)

Nueva bizarrada de Hitoshi Matsumoto (cómico de gran éxito en Japón) tras la delirante Dainipponjin (2007), donde le vemos encerrado en una habitación completamente blanca en la que al pulsar o acariciar (ejem) ciertos elementos que le aparecen, habrá un tipo de interacción con el medio u otra. Matsumoto se permite coquetear con la idea de la Creación a la vez que se pregunta aquello tan tópico de quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Giallo (Dario Argento)

Pequeño bodriete del antaño gran Argento que aburre bastante aunque viéndola en compañía y con ganas de echarse unas buenas risas no decepcionará, ya que puede convertirse de esa forma en una gran sesión. A destacar la poca gana de rodar de Argento y las paupérrimas interpretaciones de sus tres protagonistas principales: Elsa Pataky queriendo convertirse en una especie de scream queen, la siempre atractiva Emmanuelle Seigner muy desaprovechada en un papel prácticamente de florero, y Adrien Brody haciendo de tipo duro con frases lapidarias y poses continuas de galán.

The haunted world of El Superbeasto (Rob Zombie)

Sin lugar a dudas la peor de las películas que vi en Sitges. A los cinco minutos ya estaba aburrido de tanta idiotez, estúpida y sin sentido. Está basada en el cómic del propio director y no se salva ningún personajillo de la quema. No entiendo cómo actores de la talla de Paul Giamatti pudieron aceptar doblar a algún personaje en esta película. La crisis, supongo.