12 de agosto de 2009

Los profesionales (Richard Brooks, 1966)

- Es usted un bastardo…
- Sí, señor… pero en mi caso es un accidente de nacimiento; en cambio usted… usted se ha hecho a sí mismo.

Frases como esa se pueden escuchar en Los profesionales, de Richard Brooks (1966). La película es un western con acción prácticamente sin descanso, persecuciones, tiroteos y explosiones, además de mucho desierto de por medio, con lo que ello implica: polvo, tormentas de arena, calor y mucho sudor, de ese que se pega y no sale de nuestros cuerpos de ninguna manera. También hay un pequeño hueco para el romance y ciertas dosis de filosofía que junto a otros elementos que comentaré, hacen grande a esta película.


Un ranchero millonario contrata a cuatro profesionales para que acudan a Méjico a rescatar a su mujer, que ha sido secuestrada por un malvado y despiadado líder revolucionario. He ahí el comienzo de la película, que puede servir de sinopsis, a partir de la cual se sucederán momentos en los que conoceremos un poco mejor a los personajes, para llegar al rescate y la posterior huida.

En la parte central de la película vemos un asalto simplemente magnífico: la planificación del ataque hecha por los profesionales, los momentos previos a éste y el ataque en sí son de una tensión impresionante, prácticamente sin diálogos y donde además la trama y el desarrollo de los personajes sigue funcionando, es decir, Richard Brooks no se limita únicamente a mostrar el ataque a lo loco, de cualquier manera. Todo lo contrario, siendo además uno de los puntos clave del filme.

Es sólo hacia la parte final (con otro tiroteo antológico entre las rocas del desierto) donde la filosofía hace acto de presencia (aunque durante el resto de la película ya ha habido algún atisbo al respecto) y, aparte de algunas reflexiones sobre el amor, cómo no, se habla también de la muerte, viniendo a decir y resumiéndolo mucho, que "todo en esta vida tiene solución, excepto la muerte".

Hablar de esta película y no hablar de su excelente reparto sería ridículo… Está protagonizada nada más y nada menos que por, agárrense los cinturones, Lee Marvin, Burt Lancaster, Robert Ryan (un actor que me encanta), Woody Strode, Claudia Cardinale y Jack Palance en los personajes principales. Dejo a la intuición del lector averiguar quién es el malvado y despiadado mejicano que rapta a la mujer del millonario… Efectivamente, se trata del gran Jack Palance, imponente como siempre.

La Cardinale es la mujer a rescatar, desprendiendo sensualidad y sexualidad por todos los poros, además de demostrar ser una mujer de carácter. Por otro lado, Robert Ryan y Woody Strode quizá estén un poco desaprovechados en el guión y la película en general, pero no por ello dejan de tener su importancia en la trama. Desconozco si en la novela en la que se basa la película (A mule for the marquesa de Frank O’Rourke) estos personajes originalmente están tratados también de esa forma. De cualquier modo, el peso de Los profesionales lo llevan Lee Marvin y Burt Lancaster, interpretando a dos viejos amigos que participaron en la revolución mejicana, siempre por dinero, pero que ahora viven desencantados de la vida, sacando dinero de la mejor (o peor, según se mire) forma que saben. Es cuando hablan entre ellos cuando conocemos ciertos aspectos de sus respectivos pasados, así como de la de Jesús Raza (el personaje de Jack Palance), su visión actual de la vida y de las personas con las que se encuentran, y sus posibilidades de futuro que, dedicándose a lo que se dedican y encontrándose donde se encuentran, saben que no son muy halagüeñas.


Estas conversaciones junto con las que mantendrán con Claudia Cardinale, el asalto comentado, los tiroteos y toda la parte final, además de su reparto, hacen de Los profesionales un western memorable.

TRAILER (en inglés)



[Nota: El Festival Internacional de Cine de San Sebastián -Zinemaldi- rindió en 2009 homenaje a Richard Brooks con una retrospectiva completa de su obra]

[Otra nota: No debemos olvidar que la banda sonora está compuesta por el magnífico Maurice Jarre, a quien ya dediqué un post debido a su fallecimiento, al que puedes acceder clicando aquí. El tema principal de la película lo tienes a continuación.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario