11 de enero de 2009

Tadeo Jones

Tadeo Jones es el protagonista del cortomentraje que pongo a continuación, creado por Enrique Gato que parodia las películas de Indiana Jones. En este corto se pueden observar muchos elementos en común con la tercera entrega del gran aventurero y arqueólogo, Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989). He aquí el simpático personaje:



El corto ganó el premio Goya al mejor cortometraje de animación de 2006 y supuso que se realizara una secuela, Tadeo Jones y el sótano maldito, esta vez con claros homenajes a Indiana Jones y el templo maldito (Steven Spielberg, 1984). También en esta ocasión Enrique Gato obtuvo el Goya al mejor cortometraje de animación en 2007.

Póster de Tadeo Jones y el sótano maldito

Y por si fuera poco, Tadeo ya tiene su propio cómic, Tadeo Jones y el secreto de Toactlum, dibujado por Jan, creador del gran Superlópez. Buena carrera está llevando el personaje... y con razón, porque es la mar de simpático. Lo que desconozco es si la idea es realizar una serie de cómics sobre el personaje. Supongo que, como todo, ello dependerá del éxito que tenga esta publicación.

Tadeo Jones y el secreto de Toactlum: el cómic

Aprovecho la relación con Indy para comentar que su última película me gustó mucho, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Steven Spielberg, 2008), aunque considero que no llega al nivel de En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) o de La última cruzada. ¿Cómo no me iba a gustar una nueva película de Indiana Jones? Bien es cierto que hay algunas escenas que me chirrían mucho (y me duele decirlo... véase la escena de la nevera, véase la escena de la serpiente gigante, véase la escena de las diferentes cataratas), pero se compensan con el resto del metraje: Un comienzo magnífico, un personaje que continúa igual que siempre a pesar del paso de los años, y unas aventuras increíbles.

Póster de la última de Indy


Otro póster de la última de Indy

Steven Spielberg y George Lucas quizá tenían que haberse esmerado un poco más en la elaboración del guión, de la historia y especialmente de su desenlace, que aunque si comparamos esta historia con la de las tres películas anteriores, la verdad es que no habría mucho que reprocharles. El caso es que tanto tiempo de espera podría haber supuesto una gran obra maestra, y en mi humilde opinión no llega a serlo, eso sí, que quede claro que me lo pasé bomba viéndola. Y en próximos visionados, otro tanto de lo mismo. Estoy convencido. Indy es mucho Indy.

Sonrisa picarona. Que no falte


George Lucas, Harrison Ford y Steven Spielberg: Los creadores.


Los protagonistas posan junto al artífice

PD: El guiño final con el sombrero me parece inmejorable.

3 comentarios:

  1. Me ha resultado familiar ese estilo de animación tan peculiar, así que busqué en Youtube el vídeo de Superlopez y resulta que también es de Enrique Gato:
    http://www.youtube.com/watch?v=mXFi9o3SrtI

    Aunque siguen fallando un poco los movimientos y la expresión facial, va mejorando. Espero que en poco tiempo podamos ver una superprodución española al nivel de Disney-Pixar :)

    ResponderEliminar
  2. Parece divertido el tal Tadeo Jones, pero ¿no hay algo de plagio en el asunto?, no sé, digo yo.
    Eso sí, es indudable la calidad de los animadores españoles, son muy buenos. Es conocida su participación en producciones Pixar ó en trabajos para la Marvel, cómo en el comic de Iron Man...

    En cuanto a Indy, no deja de tener mérito el gran éxito de las cuatro películas por aquello de mantener la calidad de las secuelas, en relación al bombazo de la primera película. Personalmente me han gustado todas, aunque es lógico que siempre haya detalles que puedan gustar más o menos a los fans.

    Por cierto que he leído por ahí que el primer candidato para hacer de Indiana fué Tom Selleck. La verdad es que soy incapaz de imaginarlo en éste papel. Dónde esté Harrison Ford, vas a comparar, amos anda...

    ResponderEliminar
  3. Jesus: sí, verás como tarde o temprano acabaremos viendo algo al nivel de los que dices, no me cabe duda, aunque aun así supongo que lo que hace falta es tiempo.

    Ouiser: Creo que lo digo en el post, que Indy me encanta. El que tuvo, retuvo, e Indy es lo que es, sigue siendo lo que fue, por eso me gustó tanto la última, a pesar de los momentos comentados...

    Sobre Tom Selleck, pues habría sido un puntazo verlo como Indiana Jones, aunque creo que todos sabemos que no habría sido lo mismo, como bien dices... ¿O quizá sí? Jejeje nunca lo sabremos!

    Por lo visto parecía cantado al 100% que Selleck fuera a hacer el papel pero la cadena de televisión CBS justo acababa de contratarlo para la serie "Magnum" en 1980, cuya primera temporada tuvo mucho éxito, con lo cual le renovaron el contrato... Así que Spielberg & Lucas tuvieron que echar mano del "reserva", Harrison Ford.

    ¡Cosas de Hollywood!

    PD: El bueno de Harry se enteró de que no había sido la apuesta inicial de los creadores de Indiana y se rebotó... Pero consiguieron convencerle (a base de talón, claro, en este caso a costa de un pequeño porcentaje de la recaudación del "arca perdida").

    ResponderEliminar